NUEVOS TRATAMIENTOS FACIALES NUEVOS TRATAMIENTOS FACIALES NUEVOS TRATAMIENTOS FACIALES NUEVOS TRATAMIENTOS FACIALES NUEVOS TRATAMIENTOS FACIALES NUEVOS TRATAMIENTOS FACIALES NUEVOS TRATAMIENTOS FACIALES NUEVOS TRATAMIENTOS FACIALES NUEVOS TRATAMIENTOS FACIALES NUEVOS TRATAMIENTOS FACIALES

Pigmentos y Micropigmentación: resolvemos todas tus dudas

¡COMPARTE!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp

Que la micropigmentaicón consiste en insertar pigmentos en la piel es algo que damos por hecho que ya sabes. Ahora bien, ¿Cómo es este tipo de pigmento? ¿Es igual un pigmento para micropigmentación que otro orgánico? ¿Cuánto tiempo dura en la piel? Quédate porque en este artículo único te resolvemos todas las dudas que puedas tener sobre los pigmentos y micropigmentación.

Los pigmentos usados en la micropigmentación son uno de los aspectos alrededor del cual nos llegan más dudas a Landi Studio. Antes de poneros en las manos de nuestro equipo, muchas de vosotras nos preguntáis qué tipo de pigmeno utilizamos en cada proceso, como se insertan en la piel, si pueden producir reacciones alérgicas y cómo se eliminan por el organismo.

Por esta razón, en este artículo hemos recopilado todo nuestro conocimiento como profesionales para crear esta guía única sobre pigmentos y micropigmentación, que podrás consultar cada vez que tengas dudas sobre los colores y tu micropigmentación. ¡Vamos allá!

Pigmentos y Micropigmentación

En primer lugar, ¿Qué es el pigmento para micropigmentación?

Se trata de una tinta colorante que se usa para colorear algunas partes del cuerpo humano, con el fin de corregir asimetrías o cicatrices, reconstruir partes del cuerpo o embellecer. Los pigmentos se clasifican en orgánicos o inorgánicos.

¿Qué diferencia hay entre los pigmentos orgánicos y los inorgánicos?

Los pigmentos orgánicos son de origen mineral, tienen menos duración y poca resistencia a la luz, sobre todo a la luz del sol.

Por su parte, los pigmentos Inorgánicos se formulan con una base de óxidos de metal, por lo que tienen mayor peso molecular y se adhieren mejor en la piel, evitando la pérdida de tono no deseada.

Además, los pigmentos pueden ser también hidrófilos (diluidos en agua), por lo que son ideales para técnicas en labios y sombreados; o hidrófogos, (con base aceite), que no se mezclan en agua, por lo que se usan más en técnicas de microblading.

¿Qué pigmento presenta menos reacciones alérgicas?

La alergia a los pigmentos puede surgir a causa de algún componente concreto del pigmento; por lo que cualquier tipo de pigmento es susceptible de provocar una alergia cutánea.

Eso sí, los pigmentos orgánicos, tienen más posibilidad de causar reacciones alérgicas. Esto es debido a su composición mineral. Por su parte, los pigmentos inorgánicos son óxidos metálicos, por lo tanto, metabólicamente inertes e hipoalergénicos, por lo que no suelen causar reacciones adversas en la piel.

¿Qué pigmento tiene más fijación en la piel?

Los pigmentos inorgánicos, debido a que contienen oxido de zinc y son de mayor peso molecular, tienen una mayor durabilidad en la piel.

¿Se eliminan los pigmentos con el tiempo?

Por supuesto, los pigmentos usados en micropigmentación se eliminan del organismo en un plazo de 1 a 4 años. Una vez eliminados, la zona vuelve totalmente a su tonalidad normal.

En este sentido, es muy importante recordar que, para mantener la máxima durabilidad de tu micropigmentación y que el tono siempre esté como el primer día, debes recordar cumplir con los retoques anuales. Éstos depositarán de nuevo el pigmento perdido con el tiempo y devolverán a la zona todo su tono y elegancia.

¿Cómo se regulan los pigmentos en micropigmentación?

Los pigmentos usados en micropigmentación deben ser homologados, es decir, deben estar aprobados por la legislación del país donde se va a usar. El departamento correspondiente otorga un certificado a cada pigmento, el cual asegura que cumple con la normativa actual y puede ser usado sin riesgos. Para consultar la homologación de cualquier marca de pigmentos, puedes hacerlo en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

¿Se usan pigmentos que no estén homologados en alguna ocasión?

En Landi Studio nos tomamos muy seriamente la bioseguridad y la de nuestras clientas, por lo que nunca usamos ningún tipo de pigmento que no esté homologado y aprobado por la normativa española.

¿Qué diferencia hay entre el pigmento para micropigmentación y la tinta de los tatuajes?

Los pigmentos usados en mircropigmentación cumplen muchas más normas sanitarias que la tinta del tatuaje. Pero, además, la tinta de los tatuajes se formula con muchos ingredientes químicos, como sulfuro de mercurio, plomo, cromo, níquel, ceniza, óxido de hierro, entre otros. Esto aumenta el riesgo de alergias en la piel y la variación del color con el paso del tiempo.

¿Cómo sabemos cuál es el color del pigmento ideal para cada tono de piel?

Para poder aplicar el pigmento ideal en cada tipo de piel nuestro equipo tiene conocimientos de colorimetría. De este modo, aplicamos la mezcla de tonos perfecta en cada parte y tono de la piel.

Por ejemplo, en cejas evitaremos siempre los tonos negros y usaremos diferentes tonalidades de marrón, que se funden más con el tono de vello humano.

En los labios micropigmentamos teniendo siempre en cuenta el fototipo de la piel y el tono de la mucosa, buscando siempre tonos lo más naturales posibles, como los que usamos en nuestra pigmentación de labios Nude Color Process.

En la micropigmentación de ojos, evitamos el tono negro puro (que tiene el riesgo de degradar a azul con el paso de los años). Para ello, solemos mezclar negro con marrón oscuro para evitar la degradación del color.

¿Cómo se elige el color de pigmento correcto para cada ocasión?

El color correcto para cada micropigmentación deberá estar en armonía con los gustos del cliente, el tono de piel y el tono de la zona que vamos a tratar. Solo así nos aseguramos un resultado natural, elegante y sin imperfecciones. Si el color fuera incorrecto podríamos generar sombras, alterar la fisonomía del rostro y generar imperfecciones.

El color del pigmento siempre variará de cómo lo vemos en el frasco a cómo quedará una vez aplicado en la superficie de la piel.

¿Es necesario mezclar los pigmentos para obtener el mejor resultado?

En Landi Studio ofrecemos una micropigmentación única para cada una de nuestras clientas. Cada clienta es única, por lo que entendemos que así debe ser cada servicio. En este sentido, en cada caso mezclamos los pigmentos necesarios para obtener el color adecuado según el tono de la piel.

¿Qué significa neutralizar el pigmento en micropigmentación?

Neutralizar es la técnica que usamos para corregir un tono de la piel indeseado. Esta técnica se usa mucho para corregir colores de labios naturales muy oscuros o una degradación de color de una micropigmentación antigua.

Para neutralizar volvemos a aplicar las bases de la colorimetría: es decir, usaremos el contrario de cada color para neutralizarlo. En este sentido, para neutralizar unas cejas rojas usaremos el color verde, para neutralizar un delineado de ojos azul usaremos el color naranja y para neutralizar un tono morado usaremos el amarillo.

¿Existen factores que puedan alterar la coloración del pigmento?

Hay muchos factores que pueden alterar el color inicial. El más frecuente es el subtono de la piel, pero también hay otros factores que pueden generar colores residuales:

  • Haber realizado la micropigmentación ya de inicio con el tono equivocado
  • La piel del cliente: si es muy oscura, puede generar degradado de color.
  • La exposición al sol intensa y continuada generará cambios y pérdida de tono
  • La toma de algunos medicamentos puede afectar el color a la larga.
  • Algunos productos cosméticos para el cuidado de la piel pueden afectar hacer variar el color. Los más comunes son algunos protectores solares, el retinol o los ácidos glicólico y salicílico.
  • Alteraciones de la piel, como la rosácea, el eczema y la psoriasis pueden afectar también al color.

  ¿Los pigmentos para micropigmentación tienen fecha de caducidad?

Por supuesto, como todos los productos de uso cosmético, los pigmentos para micropigmentación también tienen fecha de vencimiento. Ésta estará siempre impresa en la etiqueta del producto.  siempre se debe tener en cuenta la fecha de caducidad impresa en la etiqueta del producto.

Como ves, en Landi Studio nos tomamos muy en serio la elección de nuestros pigmentos y cómo los aplicamos en tu piel. Éstos nos sirven para obtener el mejor resultado, sí, pero siempre manteniendo intacta tu seguridad y reduciendo al máximo las posibles alergias. Por lo que si estás pensando en una micropigmentación natural, elegante y segura: ven a vernos, te estamos esperando.

¡COMPARTE!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp